martes, 30 de noviembre de 2010

Aplican programa piloto contra el bullying en diciembre

ZAPOPAN, JALISCO (22/NOV/2010).- El Ayuntamiento de Zapopan iniciará un programa piloto en el mes de diciembre para combatir la violencia al interior de los planteles educativos, principalmente el fenómeno conocido como bullying; así lo informó el director de Desarrollo Social y Humano del municipio, Héctor Robles Peiro.

El programa se implementará en colonias con alta marginación, donde se llevarán a cabo talleres para profesores y padres de familia, con el objetivo de apoyar y reforzar los valores de convivencia.

Robles Peiro indicó que se tienen identificadas al menos 20 escuelas de los niveles primaria y secundaria con focos de violencia, tanto en la comunidad como al interior de los planteles educativos. Por ello, en una primera etapa se realizará un diagnóstico con los directivos académicos para determinar cuáles son los principales aspectos que tienen detectados.

Posteriormente, durante el mes de enero del próximo año, se implementará la segunda fase del programa, donde los profesores serán orientados para que canalicen los casos más graves a otras instancias municipales de asistencia social, como el Sistema DIF Zapopan.

Asimismo, dichas orientaciones se ampliarán también a los padres de familia.

“Es un proyecto interesante, porque lo que se busca es ir sembrando valores y concientización (sic) en los muchachos y niños, ya que en muchos casos se vive un entorno de violencia que se transmite al interior de las escuelas”, manifestó el titular de Desarrollo Social.

En colonias como San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán, entre otras situadas al Norte del municipio, se podrían beneficiar entre mil 500 y seis mil jóvenes y niños con este programa.

Finalmente, Robles Peiro adelantó que en marzo se tendrán los resultados del programa, que de ser satisfactorios y generar un impacto favorable en la disminución de violencia, se buscará ejecutarlo de manera permanente.

Cabe señalar que dicho programa contará con la participación de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica, así como de instancias defensoras de los derechos humanos, especialistas en el tema y personal capacitado de la Dirección de Educación Municipal. Incluso se buscará el apoyo del Gobierno del Estado, para darle mayor difusión y fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario